Follow us on social

Latest Posts

Sorry, no posts matched your criteria.

Stay in Touch With Us

Odio dignissim qui blandit praesent luptatum zzril delenit augue duis dolore.

Email
magazine@example.com

Phone
+32 458 623 874

Addresse
302 2nd St
Brooklyn, NY 11215, USA
40.674386 – 73.984783

Follow us on social

El apagón creativo

  /  Crónica   /  El apagón creativo
apagón en venezuela apagón creativo camdelafu

El apagón creativo

Cada vez es más difícil dibujar sobre Venezuela. Naturalmente, mis emociones, indignación y esperanza llenaban la fuente de inspiración cada día que me enfrentaba a un papel en blanco. Ahora todo ha cambiado. En estos últimos meses he pasado por un apagón creativo en el que tengo sentimientos encontrados.

Venezuela está en una situación crítica al punto de no saber si mi arte le va a hacer bien a la gente. Es complicado conseguir la luz al final del túnel para dibujar algo esperanzador. A pesar de todo en esta oscuridad todavía tengo muchas ideas, pero ninguna con una ráfaga de esperanza. Antes de realizarla, me pregunto qué tan bueno es para los venezolanos soltar estos terribles reflejos de desesperanza. Siento que cada dibujo va a empeorar a los pocos que tienen fuerzas para continuar viviendo en esta miseria. Tampoco sé si esto que estoy escribiendo sea algo bueno que aportar. Por eso, en muchos casos he decidido callar en vez de desanimar.

Pero como leí alguna vez, no puedes ver las estrellas sin estar en la oscuridad.

Estoy segura que poco a poco le buscaré la vuelta para hacer cada caricatura con más ingenio, inteligencia y por supuesto, esperanza. Ayer vi un video de la fotógrafa Helena Carpio en el que muestra como ayuda a respirar manualmente —por cuatro horas— a un paciente que no puede hacerlo por si mismo. También me crucé con Manuel, un compatriota que ya ha pasado por tres países diferentes en busca de oportunidades. Es maestro de literatura pero lo conocí al volante del Über que solicité anoche en la Ciudad de México.

Esos son los venezolanos ingeniosos que hoy luchan y al quienes admiro: al que por cualquier vía trata de mantener vivo al país. El que aunque nos apaguen la llama constantemente, vuelven a encenderla en medio del apagón. Así como Helena y Manuel hay muchos a quienes día a día me devuelven la esperanza y prenden mi creatividad, son aquellos que salen adelante y gritan que no podemos acostumbrarnos a esta miseria. Está en nuestras manos el cambio que TENEMOS que lograr en el país, ya sea dentro de él o desde otras latitudes. Tenemos que luchar con todas nuestras fuerzas: sea desde un hospital, una calle, un über, un lienzo o desde la temible oscuridad.

 

Lee más: “Declaración de una migrante más”

 

You don't have permission to register