Les comparto algunas recomendaciones de videos TED que me han inspirado. ¿Cuáles son sus favoritos?

Aquí les comparto algunos de muchos otros TED que me encantan. Siempre trato de escuchar por lo menos uno nuevo a la semana y voy guardando en una lista los que más me gustan. Esta va a ser una primera lista de recomendaciones de muchas, así que aquí van los primeros 6 TED que me encantan:

Los artistas y la genialidad. 

Elizabeth Gilbert es una escritora increíble, que como a muchos creativos, tuvo su momento de estrellato con su libro XXX. Luego de aquel momento, no encontraba la luz para superarse a ella misma. Sus lectores tenían altísimas expectativas de su próximo libro y ella simplemente no conseguía aquella idea que la iluminó en su best seller. Habla de cómo la sociedad denomina a los artistas como genios, otorgándoles un peso que les quiebra la creatividad. Me encantó todo lo que dijo, creo que es muy cierto y sí, se siente esa responsabilidad de ser “un genio”, cuando en realidad, todos somos seres humanos imperfectos. 

Cómo no tener un plan y lograrlo. 

De mis artistas contemporáneas preferidas, CJ Hendry relata su desastrosa historia —con su divertida forma de contarlo— y de cómo saltó de un plan de vida a otro hasta terminar haciendo lo que nunca se imaginó. Para mí, es muy inspiradora porque es una niña de mi generación que ha llegado lejísimos a través de las redes sociales. Ella es el ejemplo vivo de que si usas correctamente tus redes, puedes ser una artista exitosa a nivel internacional. 

El poder de la caricatura

Patrick Chappatte, artista que publicaba en el New York Times antes de que quitaran la sección de caricaturas políticas, es un gran orador. Cuenta no solamente la responsabilidad que uno tiene con cada dibujo, sino el poder que tienen sobre nosotros. Muestra ejemplos de cómo podemos usarlos a nuestro favor, para mejorarnos como personas, crear tejido social (incluso en países donde hay una división social terrible)

Cambiar a la sociedad a través del humor no político

Liza Donnelly es una artista estadounidense que publica en The New Yorker y además es una gran conferencista. En este TED, habla de cómo el dibujo refleja a la sociedad hasta en las cosas más sencillas. Especialmente cómo usar el humor para empoderar a las mujeres. A través del humor, el sarcasmo y la inteligencia ella busca cambiar las reglas de cómo debemos ser las mujeres. 

Humor para enfrentar la muerte

La historia del argentino Sebastián Corona es muy fuerte: habla de cómo fue el proceso del cáncer que mató a su mujer. Habla de que Marié, su esposa, tuvo una muerte impúdica porque vivió sus últimos días con humor, especialmente el humor negro. Habla de tener una actitud humorística para enfrentar la realidad: la muerte. Es un TED muy interesante, que te hace reir de lo que jamás te imaginarías. El humor era su manera de reafirmarse, de burlarse de la muerte. Sebastián propone hablar sobre la muerte sin decoro, y así “morir como se vive”.  

Los dictadores odian las caricaturas políticas, por eso las sigo dibujando.

En 16 minutos Rayma cuenta sobre su trayectoria desde que era niña, cómo fue su experiencia de acoso y censura en Venezuela y cómo está lidiando hoy en día como migrante. Todo visto a través del humor y el arte, Rayma narra su historia acompañada de sus dibujos. Este TED Talk me encanta no solamente porque es una dibujante venezolana, sino que tengo el honor de llamar a Rayma mi amiga y maestra. En cada segundo de este TED puedes conocer la personalidad detrás de los dibujos que vimos por 20 años en El Universal. 

Espero que les hayan gustado y siempre estoy abierta a ver nuevos TED. ¿Cuáles son sus recomendaciones? Escribanme en los comentarios. 

About the Author

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

X